miércoles, 1 de mayo de 2013

Martillo de Malafacha en Mercedes Benz Fashion Week Mexico

"Nunca ha sido nuestra intención tratar de encajar en convencionalismos ni nunca lo será, pues creemos firmemente que eso sería como una mueca falsa, como una sonrisa fingida y MALAFACHA es todo lo contrario"

Malafacha


Inicio este post en el cual les platicaré de la dupla de diseñadores de moda mexicanos Malafacha, mismos con los que inicié mi historia reciente en el mundo de los Blogs.

Quizá ya han visto en varias ocasiones que los menciono en mi cuenta de twitter @avazquez1, motivo por el que no es oculto mi total admiración a su trabajo.

Para la recién efectuada edición OI2013 de Mercedes Benz Fashion Week México, la pareja de creativos compuesta por Francisco Saldaña y Víctor Hernal presentaron la colección Otoño-Invierno 2013, la cita fue el 18 de Abril en la carpa Santa Fe de la Ciudad de México.

Y me gustaría contarles que mi simpatía por Malafacha es porque mis expectativas para admirar cualquier trabajo creativo, se alimentan de encontrar eso distinto para poder en "mi punto de vista" catalogar como propuesta, y en ellos siempre la he encontrado. Su tendencia es ser diferentes y contar historias a través de las prendas creadas, y la colección Martillo no fue la excepción.

Martillo se creó derivada de un texto de 1486 realizado por curas inquisidores, un manual que se usaba para identificar y juzgar sin más pruebas que la superstición de brujería y tratos con el diablo. Esta historia de la humanidad los inspiró a crear una colección que se basa en la reflexión acerca del poder del prejuicio y el temor a la diferencia, donde también señalan que es una experimentación de la forma y su interacción con el entorno, desde el cuerpo hacia el exterior y no como una segunda piel sino como una coraza que protege y al mismo tiempo contiene el cuerpo-habitante. (Realmente me emociona el volver a leer el texto y compartirles la filosofía de estos dos talentosos diseñadores mexicanos).

Esto hoy lo podemos interpretar como la ausencia de identidad que permanece en la actualidad con el fin de preferir encajar para ser parte del entorno. 

La colección compuesta por 20 salidas y totalmente andrógina, rompiendo paradigmas como la asignación de un rol de género a las prendas.

El color es uno de los elementos principales en toda colección, por lo que era visiblemente obvio el puntual protagonismo del Blanco y Negro.

Otro de los detalles a destacar es la maestría con la que conjugan el trabajo de las estructuras con grandes volúmenes (ya lo venían experimentando pero esta vez explotaron) para lograr finalmente siluetas poco convencionales lo que les da para mi visión puntos adicionales.

También pude observar un elemento más que aparece constantemente en las colecciones de Malafacha y es el trabajo de líneas zurcidas con cordones para dar un efecto drapeado que la hace aun más interesante.

Para esta colección Malafacha contó con  la colaboración en los tejidos planos con KALTEX, en los tejidos de punto con Pat Primo, los accesorios de la autoría de Gustavo Helguera y el calzado de Buck House.


Si quieres seguir a esta dupla aquí los puedes encontrar:

Perfil
http://fashionweek.mx/disenador/malafacha/


Puntos de Venta:
FASHION LOVERS: Álvaro Obregón 185 ROMA, PIER 39: Amsterdam 258, Compra Moda Nacional

Correo Electronico:
malafachabrand@gmail.com

Redes Sociales:
Twitter @malafachabrand
Instagram Malafachabrand
Facebook: www.facebook.com/pages/malafacha






Facechart


Grandes volúmenes en los peinados se vieron en el área de maquillaje y peinado



Inicio de la pasarela de la colección Martillo de Malafacha


Una túnica-coraza en blanco total donde el detalle del drapeado y el volumen le da un aire futurista


Faldas superpuestas en pantalones y la propuesta de calzado bicolor Buck House


Tunica en ausencia de color y accesorios de Gustavo Helguera


Vestido Tunica con drapeado a la altura del pecho y mangas 

Pieza en blanco y negro totalmente andrógina


Esta es una de mis piezas favoritas por la estructura que se logro en la conjugacion de volumen y cordones que creaban un drapeado inimaginable


Final de la colección Martillo de Malafacha


Filas de 3 modelos cerraron el desfile


Los creadores Fran y Víctor


Aquí el desfile completo



Tríptico de la colección Martillo


Mi entrevista como Embajador de Mercedes Benz marca patrocinadora de la semana de la moda en México.



Algo que me parece muy interesante es su concepción de la función de la pasarela para Malafacha, comprendiendo que está debe ser una plataforma donde expongan su creatividad y ADN de la colección, dejando la tienda para la venta de los básicos para el día a día.

Espero les haya gustado este post y todos sus comentarios son bienvenidos!


Un abrazo

Ángel Vázquez

0 comentarios :

Publicar un comentario