domingo, 26 de mayo de 2013

El perfume



"El recuerdo es el perfume del alma"
George Sand


Durante casi toda la historia del hombre el perfume ha estado presente, ya se tenía conocimiento de su existencia en las civilizaciones antiguas, en el año 3500 a.C. se conocen vestigios de objetos destinados para su uso donde se utilizaba con fines medicinales, era parte de los ritos de embalsamiento y momificación, o con fines espirituales.

La palabra perfume proviene del latín "per fuma" (a través del humo), los egipcios creían que con el humo perfumado hacían llegar sus plegarias a los dioses durante sus rituales, fueron estos los que desarrollaron avanzadas técnicas de destilación y mezclaron frutas, flores y hierbas con sustancias aromáticas animales como el almizcle, la civeta o el ámbar gris.





Fue en el siglo XIV en que se origino la primera agua de tocador y hasta el siglo XIX el perfume fue un artículo de lujo al que sólo podían acceder los nobles, su precio era muy elevado pues las materias primas eran importadas.



A final del siglo XIX, se producen las primeras esencias aromáticas sintéticas, que al sustituir a las naturales, hicieron que el perfume fuese más accesible.

Los perfumes en la actualidad están formados por una cantidad de ingredientes que oscila entre 60 y 300, dependiendo del grado de complejidad de los mismos.



El descubrimiento de América fue crucial para el desarrollo del perfume en Europa, al poner a disposición nuevas sustancias como la vainilla y atrajo la atención de la ciencia.




En Paris, en el año 1775  nació  la primera tienda especializada en perfumería.


El auge por los perfumes genero interese en el frasco que lo contiene repercutiendo de manera importante industria de envasado, la mayoría radicada en Italia donde se diseñan verdaderas autenticas obras de arte.






¿De qué está compuesto un perfume?

Los pétalos, hojas, ramas, raíces, frutos y semillas son algunos de los componentes esenciales de los perfumes. La historia había reservado los hombres los olores más secos y fuertes, siendo los florales los creados para las mujeres, hoy en día esto ya no es una regla debidos a las diferentes combinaciones disponibles para cada género y hasta unisex.

Para obtener los elementos que formaran parte de un perfume se realiza un proceso de destilación, de este se obtienen los aceites esenciales los cuales obtienen un olor o nota diferente en cada una de las distintas etapas de su evaporación y es aquí donde vienen la explicación de las 'notas de olor' que son de tres tipos:

  • Nota de salida, de esta resulta la primera impresión y que sólo durara unos minutos.
  • Después tenemos la nota media o nota de cuerpo  la que se conoce como 'el carácter del perfume’ y se irá percibiendo minutos después de su aplicación.
  • A la nota que permanece en nuestra piel durante horas, ‘la fijadora del perfume’ se le conoce como la nota base
  • La nota media o corazón es la que a los perfumes agrupan en familias que pueden ser:




Florales
Bouquet de flores de una sola variedad o diferentes. Rosa, violeta, flor de naranjo, jazmín etc. La familia floral es de lejos la más amplia y sus notas entran, como base o complemento en más de la mitad de los perfumes que se comercializan hoy en día.


D&G Anthology Le Fou 21 Dolce&Gabbana para Hombres

Helecho
Fragancia que evoca el ambiente de un bosque. Se realiza en general con notas de lavanda, musgo, madera y cumarina. A esta base se pueden añadir matices aromáticos, florales o afrutados, cilantro, tomillo, romero o artemisa, que combinan a la perfección. Se siente el cítrico desde la salida, lavanda, cumarina, como componentes de la firma con musgo, madera y almizcle como matices. Da la idea de algo medicado, ungüento.



L.12.12. Blue  Lacoste para Hombres

Chipre
Esta familia recibe su nombre de un perfume fabricado en Chipre y famoso en la Antigua Roma. François Coty lo redescubrió a finales del siglo XIX y creó “Chypre” en1917. Salida cítrica o frutal con un predominante fondo de madera, musgo de roble, pachulí y sándalo. 


Gentlemen Only Givenchy para Hombres


Madera
Para decir que un perfume pertenece a esta familia, las notas amaderadas deben encontrarse en el corazón de éste o entre las notas de salida. Se trata de notas calientes, como el pachulí, el aroma del cedro o el vetiver. La madera del sándalo, el cedro, el pino o el ciprés, el pachulí, el vetiver y el guayaco. 



Dark Obsession Calvin Klein para Hombres


Orientales/ Amaderados
Se trata de notas de fondo. Las fragancias de esta familia evocan especias y esencias exóticas, y se obtienen de la mezcla de vainilla, maderas sensuales, ámbar y almizcle. Deben su nombre al ámbar gris, una secreción de los cachalotes muy utilizada en perfumería a comienzos del siglo XX y que actualmente se sustituye por elementos sintéticos. Son unos perfumes intensos y dulces, lo que los hace especialmente adecuados para las noches, y para clima frio.




Floriental
Esta familia está tipificada como un concepto floral dulce con toques exuberantes que lo redirigen a un perfumes mas fuerte casi oriental. Notas florales con un fondo muy oriental y elementos dulces. 




Frutal
Son aquellos perfumes que tienen elementos frutales bastante notables, sea una mezcla en las notas de salida o  como tema central del corazón de la fragancia. Los perfumes frutales tienes una suave frescura que eluden juventud y felicidad. Frutas como manzanas, peras, bananas, melones, duraznos, mangos y lechyes entre otras son bastante usadas.






Debes saber que la misma fragancia nunca huele en dos personas igual, las fragancias en contacto con nuestra piel en la que habitan aceites, ácidos, transpiración y más procesos químicos, siempre producirá un efecto de una piel a otra.



La mejor hora para comprar un perfume es por la mañana ya que es durante este tiempo que nuestra glándula pituitaria está más sensible y es ella la encargada de recoger la información. En el momento decisivo de la compra prueba el perfume en tu propia piel, preferiblemente en la cara interna de la muñeca y  deja pasar unos minutos para que el alcohol se evapore y el perfume se mezcle con tu piel, y verifica si te agrada el olor.

Deja transcurrir un minuto entre cada uno de las pruebas que realices, así tu olfato podrá distinguir entre cada fragancia.


Las zonas donde se recomienda apliques el perfume son las llamadas 'zonas calientes del cuerpo': sienes, garganta, detrás del cuello, entre los pechos, muñecas, codos, huecos de las rodillas y tobillos, esto ayudara a que se emane durante más tiempo el perfume.


Los frascos de tus perfumes deberán permanecer en lugares frescos y secos, evitando luz o calor.





Hoy en día podemos decir que el perfume está presente en la vida de todos y cada uno de nosotros, que es una evidencia clara de nuestra personalidad y que indudablemente goza de espacio propio en el mundo de la moda. Se trata, en definitiva, de una industria más que multimillonaria en todo el mundo.




Un abrazo
Ángel Vázquez

0 comentarios :

Publicar un comentario