viernes, 1 de abril de 2022

Qué sucedió en SAPICA edición 86




 

Sapica es la feria más importante de calzado y artículos de piel de Latinoamérica y sucede en dos ediciones al año organizada por @ciceggto. Y en esta edición 86 fui invitado a cubrirla. Y pueden imaginar la importancia de la feria que durante la conferencia de inauguración, se contaba con la presencia de los principales puestos de gobierno de Guanajuato y el embajador de USA.





Hablar del Covid y sus protocolos, es importante, y se cuida del uso del cubrebocas durante su estancia. 


La finalidad de la feria es organizar a los proveedores y acercarlos a compradores nacionales e internacionales para así lograr nuevas oportunidades de negocio. En el piso de la  feria, logré observar todas las novedades y tendencias, algunas ya con enfoque dirigidas a la sustentabilidad. Observe la gran presencia de suelas chunky en calzado deportivo y combat boots. Definitivamente las corrientes de diseño globales y predominantes no se les escapan a los fabricantes. La triple suela que ha hecho tan deseada la casa de la medusa también estuvo presente. El estilo mule aderezado en tachuelas estilo Valentino o con grandes cadenas como las propuestas por JW Anderson. Aquí es donde puedes observar que solicita el cliente final y les acota la decisión a los compradores con mayor facilidad. 





Una gran afluencia se vivió durante los tres días que dura la feria y donde adicionalmente en el pabellón del conocimiento se contó con ponencias de la talla de Elizabeth Salim, Alejandro Caballero y Roberto Martínez.. todas enfocadas a los retos del mundo digital. Dejó un buen sabor de boca observar que es una respuesta positiva a la recuperación económica tan necesaria para que esta industria continúe exitosamente en camino a las cifras pre pandemia.


Elizabeth Salim nos introdujo al mundo del metaverso, los NFTs y las Criptomonedas. Un tema algo desconocido para  la gran mayoría pero de gran interés y relevancia. Elizabeth destaca que los NFTs pueden ser sustentables cambiando las fuentes de energía de las granjas de los servidores por fuentes de energía renovables. Menciona la importancia del talento en el criptoarte con animadores que hoy colaboran con marcas como Warner.




Alejandro Caballero CEO de Mercado Libre, coincidió con que el comportamiento de las tendencias en compras de calzado se decantó por calzado mas cómodo. Explico la aceleración de las compras en linea motivadas por la pandemia y impactando positivamente en un crecimiento del 120%. Invito a los participantes a interesarse por desarrollar modelos de negocio con presencia en línea ya que en México hoy ya representa un 18%, dejando claro que el negocio que no este en el comercio electrónico esta destinado a morir.





Roberto Martinez compartió la evolución de su proceso creativo y los hábitos que son indispensables para continuar en el mercado de la creación de contenido. Que podemos resumir en constancia y persistencia. El youtuber recorrió la feria momentos antes de su ponencia y aprecio las propuestas de algunas de las firmas expositoras.





Una pasarela que estuvo muy concurrida y mostró algunas de las propuestas. La creme de la creme de León asistió y confirmó que Sapica es orgullo Leonense y esperamos ver muchas más ediciones con el ritmo de evolución que en esta edición nos entregó.





Les dejo un abrazo 

@4ngelvazquez

0 comentarios :

Publicar un comentario