domingo, 24 de marzo de 2013

Moda + Responsabilidad Social


Como quizá saben efectivamente este es un blog de moda y estilo de vida, y para los que me siguen en twitter (@avazquez1) el tema de responsabilidad social en la moda, es uno de los que también me interesa, hace días comentando con un gran amigo y experto en el tema, Manuel Zavala a quien le pedí que desde su perspectiva colaborara con el primer post de un experto invitado, en un tema que ha ido tomando relevancia y mucho es gracias a las redes sociales.

Aquí los dejo con esta colaboración la cual publico tal y como fue creada...



¿Cuánto valdría la marca de una empresa si todos sus activos desaparecieran de la noche a la mañana? Interbrands estima, en sus rankings 2013, el valor de la marca Louis Vuitton en 23 mil millones de dólares y de la marca H&M en 19 mil millones de dólares.

¿Qué significa esto para la industria de la moda? Una palabra: Reputación.

El Boston College Center for Corporate Citizenship identifica 4 principios en su definición de Responsabilidad Social Empresarial:

Minimizar el daño.
Maximizar los beneficios.
Ser responsable y receptivo con los grupos de interés.
Apoyar los resultados financieros sólidos.

A partir de la década de los 90 y con el destape de casos de trabajo infantil de Nike en Indonesia y GAP en India, o más recientemente, Zara y las acusaciones de trabajo esclavo en Brasil con inmigrantes peruanos y bolivianos, han hecho que los grupos de interés, en este caso clientes, blogueros y críticos de moda demanden transparencia y corresponsabilidad de las marcas de moda hacia las comunidades




En 2007, Nike publicó en su reporte de responsabilidad social los nombres de sus proveedores, así como sus teléfonos y direcciones. La última empresa pública en hacer un listado parecido fue H&M durante el presente año.

Me pregunto qué iniciativas y propuestas en sintonía con los principios de la RSE tienen las cabezas creativas de una industria que creció el año pasado un 5.8% y que representan el punto de origen y tendencia para un sistema que emplea a millones de personas.

No se puede llamar a una empresa socialmente responsable si realiza eventos de recaudación de fondos para su fundación mientras tiene una cadena de proveedores que violan la normatividad del país donde operan.





Manuel Zavala
Asesor de sustentabilidad
Egresado del ITESO
Contacto: manuel.zavalab@gmail.com






Le agradezco a Manuel su sincera colaboración y reitero mi admiración por su interés en este post.












Espero les haya gustado y esperen las próximas co-participaciones de mas expertos...

Bienvenidos todos sus comentarios.


Un abrazo

Ángel Vázquez






Fuentes:

http://www.elmundo.es/america/2011/08/17/brasil/1313603410.html

http://www.guardian.co.uk/world/2007/oct/28/ethicalbusiness.retail

http://www.interbrand.com/en/best-global-brands/2012/Best-Global-Brands-2012.aspx

http://www.interbrand.com/en/BestRetailBrands/2013/Best-Retail-Brands-Brand-View.aspx?country=United States