viernes, 9 de agosto de 2013

Vive Oaxaca: Trajes Típicos



La moda ha existido desde la civilización de nuestros tiempos, desde el principio de la prehistoria cuando nos vestíamos con las pieles de los animales, el vestir era una necesidad de apaciguar el frio. Para después convertirse en un resguardo de una suma cultural, es como tener una memoria andando, a través del cual comunicamos algo a los demás.

La comunicación que se da con los vestidos es una comunicación no verbal, un ejemplo claro es al observar una pintura en un museo y para cada persona tiene un significado distinto dicha pintura. Sobre todo el hablar de la vestimenta tradicional, es como tener un antecedente cultural de un pueblo, un ejemplo es Oaxaca un estado muy diverso en trajes típicos, especialmente porque se divide en ocho regiones y cada una trae su propio traje.

Cada vestido cuenta con un su diseño, colores y texturas, los cuales se mezclan con las técnicas coloniales, los símbolos indígenas, cada puntada revela una idea de cada región del estado de Oaxaca. . Algunos de los colores que se utilizan se obtienen de la naturaleza: el rojo, de la gran cochinilla, insecto que vive en el nopal, una vez triturado y hervido, proporciona hasta dieciséis tonalidades de color; el azul, del índigo, nacido de la fermentación del añil; el negro del huizache; el amarillo, del musgo roca; además de otros colores que se extraen del maíz.



En esta ocasión destacaremos algunos de los trajes más representativos del estado de Oaxaca





En la región del istmo de Tehuantepec, las mujeres confeccionan una variedad de vestido, que es de mayor belleza, con una procedencia al mismo tiempo Europea, este vestuario es llamado De Gala. Este elegante vestido de la mujer istmeña se compone de: la enagua, el huipil grande y el huipillo.  El huipil grande es de encajes y simula la forma de bocamangas, le dan una forma de resplandor, confeccionado con los mismos encajes, y el cuerpo puede ser multicolor. El huipillo es una especie de camisa sin mangas, el que esta bordado con multicolores hilos de seda. La llamada enagua del holán es una imitación de los vestidos de la época de Luis XVI, y la componen en dos partes; el cuerpo, él está bordado con sedas de hermosísimas colores que generalmente imitan flores; la otra posición de la falda, es de holán, que siempre es tela blanca y encajes anchos. El uso del huipil grande es usado en los días festivos; este huipil se coloca en la cabeza, echándose sobre la espalda el resto de la prenda; si se trata de una fiesta religiosa o bien de un entierro, entonces, el huipil es colocado en el cuello desplegando la falda alrededor del cuerpo.




Región del Papaloapan  (Tuxtepec) Flor de Piña

Los huipiles se presentan en sus diversos estilos, colores y versiones. Los hay de luto, medio luto, diario, boda, gala y media gala. Cada uno de los huipiles posee características y atributos especiales que los diferencian de los demás municipios y que cuentan parte de su historia. Incluso el peinado varía en cada municipio de la región de Tuxtepec. Lo único similar en el atuendo son los huaraches, los cales son de cuero curtido. El huipil de la región de Tuxtepec tiene pájaros y floresque representa la fauna y la flora del lugar.




Región del Sotavento (Loma Bonita) Rinconcito Oaxaqueño


La ropa está basada en los años 50, se lleva una blusa que es de tejido a mano a gancho, puede llevar diferentes bordados,  en donde las costureras plasman sus sentimientos  ya sea de alegría o tristeza, a través de pájaros, flores, representado con el famoso rejillado. La falda floreada negra, estampada de flores blancas, lleva un rebozo para que le marque la cintura a la mujer. En la parte de abajo se lleva una enagua de tejido. Se supone que la mujer del sotavento con el mejor tejido era la mejor. Se lleva zapatos de tacón, igualmente se porta una cadena de alguna imagen religiosa. En la cabeza se lleva un peinado de corona adornado con gardenias blancas cortadas del jardín.

Huautla de Jiménez (región de la cañada)



La mujer lleva una falta de tela satín del color que se opte, es amplia, hasta los tobillos y se coloca hasta la cintura, a veces llega a ser tanta tela alrededor de unos diez metros de tela esto hace que la mujer se vea muy caderona, en la parte posterior llevas un refajo (fondo) blanco y calzoneras, zapatillas negras.
La blusa es blanca con bordados arriba de chaquiras, pero son cuentas de colores, forman flores o diferentes formas, el peinado es de trenzas bajas colocándoles  un listón de color de la falda, y un clavel rojo en el cabello del lado derecho, a veces se utilizan rosas, aretes de filigrana doradas y collares de oro, que sean dorados, y también aros dorados en las manos, y también una mascada del color de la falda, que se la llevan en la mano derecha. 
El vestuario es un reflejo de nosotros, es como contar nuestra historia de  lo que nos sucede el día a día. Pero que últimamente se ha ido perdiendo a través de las culturas Europeas, nuestra cultura es un folklore, es una costumbre que se ha ido trasmitiendo de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente de cada pueblo, el folklore es el vestuario, la comida, la bebida, las cancines, las danzas, las construcciones de casas, la manera de celebrar nuestras fiestas, es toda una vivencia de un Pueblo que no se puede perder y que debemos valorar cada día.

Vota por Yo Vivo La Moda en la terna de Mejor Blog de Contenido en Privalia Blog Awards 2014

@CindyCasdez (Colaboración)

Fotos Cortesía: Pepe Alcántara 







7 comentarios :

Anónimo dijo...

chidos vestidos huuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

donde puedo comprar estos lindos vestidos

BOP dijo...

Dame tus datos y yo puedo conseguirte cualquiera de los trajes típicos a un costo justo.

Unknown dijo...




Quickbooks Technical Support Phone Number
Quickbooks Help
Quickbooks Support
Quickbooks Support Number
Quickbooks Support Phone Number
Quickbooks Tech Support Phone Number
Quickbooks Technical Support Number
Quickbooks Technical Support Phone Number
Quickbooks Customer Support Phone Number
Quickbooks Customer Service Phone Number

Quicken Technical Support Phone Number
Quicken Help
Quicken Support
Quicken Support Number
Quicken Support Phone Number
Quicken Tech Support Phone Number
Quicken Technical Support Phone Number
Quicken Customer Support Number
Quicken Customer Support Phone Number
Quicken Customer Service Phone Number

Sage Technical Support Phone Number
Sage Help
Sage Support
Sage Support Number
Sage Support Phone Number
Sage Tech Support Number
Sage Tech Support Phone Number
Sage Technical Support Number
Sage Technical Support Phone Number
Sage Customer Support Phone Number
Sage Customer Service Phone Number

Quickbooks Technical Support Phone Number
Quickbooks Help
Quickbooks Support
Quickbooks Support Number
Quickbooks Support Phone Number
Quickbooks Tech Support Number
Quickbooks Tech Support Phone Number
Quickbooks Technical Support Phone Number
Quickbooks Customer Support Phone Number
Quickbooks Customer Service Phone Number

Sir Jabalinot dijo...

Me encantó la inclusión de Loma Bonita en este artículo. No tengo nada contra el huipil y la banda; pero realmente fué un genocidio cultural lo que se cometió en su momento con esta zona.Ganchillo, jarana y sotavento.

jamesjohn dijo...

MSN Customer Service
MSN Technical Support
Contact MSN
MSN Email Phone Number
Hotmail Technical Support

Anónimo dijo...

hola

Publicar un comentario